Hazte con el libro

31.12.15

¿Qué es la resiliencia?



Hola, mi nombre es Carolina y quiero empezar este blog nuevo, es la madrugada del 31 de diciembre de 2015 y en pocas horas comenzará un nuevo año. No es una idea loca, la de abrir otro blog, sino que nace de la necesidad de integrar dos facetas como mínimo: la psicología y mi experiencia como madre resiliente. 

La resiliencia es, en psicología, la capacidad de una persona a superar adversidades. En mi caso, el trauma que ha supuesto para mí y mi familia el trastorno psicomotor de mi hija Alicia.

¿Todos somos resilientes? La resiliencia es una capacidad innata en el ser humano, sólo hay que poner el foco en ella. De hecho, si miramos los telediarios, la tragedia va unida a la existencia de nuestra especie. En mi opinión es una característica evolutiva que nos permite seguir aferrados a la vida a pesar de la adversidad. 

La resiliencia hay que trabajarla si no sale de forma natural. Yo siempre he sido una persona muy pesimita, y por alguna razón, el trastono de mi hija me ha hecho ver la vida de otro modo. Me ha hecho replantearme todo mi sistema de valores, creencias y prioridades. Me ha conducido a darme cuenta de lo verdaderamente importante de la vida: disfrutarla, ya que estamos. Ni más ni menos, pero para esto hay que limpiar muchas creencias falsas, actitudes que hemos aprendido e ideas que nos han metido en la cabeza en nuestra cultura. Esto no lo he hecho sola, me ha ayudado mi psicoterapeuta, a la que agradezco su presencia. También me ha acompañado mi familia, que me ha animado a seguir hacia adelante, y no sería posible sin mi pareja, el papá de Alicia, que está en el mismo barco y remamos en la misma dirección. Creo que una de las claves de la resiliencia, es la red humana que nos sostiene.

¿De qué hablaré en este blog? Pues de muchas cosas, porque yo soy muchas cosas y a la vez nada. Pero de lo que puedo hablar es de psicología y terapia gestalt. Puedo hablar de mi proceso como madre, también de mi duelo al decirle adiós a la maternidad típica que todas esperamos con nuestro primer bebé. De mi capacidad de resiliencia, sorprendente. De mi lucha legal también hablaré, que ha sido un eje importante después de salir del hospital. Puedo hablar de la parálisis cerebral infantil, de las terapias y tratamientos. Puedo hablar del botón gástrico... Puedo hablar de cómo las madres de niños con discapacidad, obtenemos un título especial, algo diferente que nos da una perspectiva totalmente diferente, quizás más profunda, de la vida y de la maternidad. Hablaré también de economía, de cómo afecta una discapacidad a la economía familiar, de las paupérrimas ayudas que tiene España. Y como no, de vez en cuando, haré alguna cosa para recaudar fondos para los tratamientos de mi hija.

Espero que todo esto pueda resultar interesante a alguien. Si no, sólo el hecho de expresarme, para mí será terapéutico.

Buenas noches y feliz año 2016.


6 comentarios: