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18.11.20

Disforia de Género. Un análisis con mirada feminista del DSM-V.

 


Disforia de Género. Un análisis con mirada feminista del DSM-V.


Si consultamos el DSM-V, el manual de diagnóstico más usado por la psicología para hacer diagnósticos, se refiere a la Disforia de geénero "cuando los pacientes se identifican con intensidad con el rol de género opuesto al que les es asignado, mismo con el que se sienten incómodos. Algunos solicitan cirugía para reasignación de sexo, con el objetivo de aliviar este malestar". Dice también que "niños de 3 y 4 años pueden no sentirse satisfechos con su género asignado".

 

Para empezar, hay que aclarar qué es el "género", porque es muy importante conocer exactamente a qué se debe la incomodidad y la identificación con roles de género opuestos.

 

El género es un concepto analítico que surge a mediados del siglo XX para definir el conjunto de normas sociales, comportamientos, estética, rasgos de personalidad... que se imponen y esperan a las personas en función de su sexo y que produce una jerarquía entre hombres y mujeres, estando las mujeres tradicionalmente subordinadas a los hombres.


El DSM V yerra en el momento en el que sugiere que el género es asignado. El género se impone cuando se observa el sexo de las criaturas. Por tanto, estamos basando un trastorno en una premisa falsa. El malestar surge de una imposición social. Basta con que haya niños y niñas más sensibles a estas imposiciones para que no estén a gusto con la imposición. Evidentemente los menores no tienen la madurez suficiente para darse cuenta de que realmente ellos no son inadecuados y que están sufriendo la rigidez de una sociedad sexista. La familia, la escuela, la sanidad... el conjunto de la sociedad está tan inmersa en los estereotipos sexistas que no ven que al menor no le pasa nada, porque el género es una imposición y es legítimo rebelarse.


Hablo de menores porque el DSM V dice que se inicia en edades tempranas, que la mayoría de los hombres con DG sienten atracción por otros hombres y que las mujeres sienten atracción por otras mujeres. ¿Se ha estudiado si hay implícita una homofobia en el entorno o interiorizada?


Describe a las personas con disforia de género como que quieren vivir como miembros del otro "género" y adoptan la vestimenta y modales del género opuesto (sic). Con esta descripción textual del manual, está dando por hecho que existe una personalidad concreta asociada a cada sexo, algo que es completamente falso y acientífico.

 

Vergonzosamente para mí, el DSM V pone como ejemplo de "vidas con condición tirante" un varón que asesinó a su esposa, Roberto Kosilek, y que después pidió un cambio de sexo y llamarse Michelle Kosilek. No hace ningún análisis más profundo y da la impresión de que hay que pensar que son unos incomprendidos.


En el apartado que se refiere a los niños pone textualmente "En la población general, un porcentaje bajo de niños (1 a 2%) —y un porcentaje incluso menor de niñas— desea pertenecer al género contrario. Se trata ante todo de niños los que son referidos para una valoración clínica, quizá debido a que a los padres les inquieta más tener un hijo afeminado que una hija ruda". Es decir, que la familia presiona porque los niños y niñas no se ajustan a estereotipos sexistas. Actualmente sabemos que, con las leyes de identidades puestas en marcha, se han disparado el número de niños y niñas (muchas más niñas) que tienen disforia de género. ¿Estamos fomentando este trastorno en vez de prevenirlo?[1]


Continúa el texto en el Manual de Diagnóstico de los trastornos Mentales, "Los varones prefieren jugar con muñecas, asumen un rol femenino en el juego, se visten como el sexo opuesto y, de manera particular, se vinculan con un grupo de niñas de la misma edad. Las niñas con DG adoptan el rol masculino en los juegos de familia y rechazan con intensidad las actividades femeninas, como jugar con muñecas. Por supuesto, todos estos niños y en particular los varones, se encuentran en riesgo de sufrir burlas, acoso escolar y otros tipos de rechazo de otros de su misma edad".


Tendremos que reflexionar por qué se da por hecho que es incorrecto que un niño juegue con muñecas, que se pongan vestidos y haga amigas. ¿Es que el niño está incapacitado para todo esto? Sabemos que no. Por otro lado, ¿es inadecuado que una niña rechace jugar con muñecas? Por supuesto que no, de hecho, en mi generación casi todas recordamos que nos gustaban los juguetes que les compraban a ellos, las actividades de ellos. Sencillamente, a los chicos los dejaban jugar libres. A nosotras nos compraban muñecas, carritos de bebés meones y cagones para que aprendiéramos a cuidar pronto. El juego es aprendizaje, no hay que olvidarlo.

Aunque no haya que decirlo, lo voy a suscribir: ningún niño o niña debe sufrir burlas o acoso por expresar sus gustos e intereses, nunca, en ningún entorno.


Dice el mismo capítulo referido a DG: "Por supuesto, la DG no es la única explicación potencial del comportamiento “distinto”: algunos niños tan sólo gustan de los deportes o los juegos rudos, y algunas mujeres, prefieren la ropa de niño por las ventajas sociales normales del varón. Y, sin duda, los estudios de seguimiento en niños que fueron referidos al medio clínico por un comportamiento propio de DG encuentran que la mayor parte de ellos ya no califica para ese diagnóstico formal en una fase avanzada de la adolescencia. En promedio, quienes siguen afectados (los casos persistentes, como en ocasiones se denominan) padecían un grado más intenso de DG siendo niños. Las niñas muestran una tendencia un poco mayor que los varones a persistir con disforia."


Es evidente que el comportamiento de niños y niñas que no se ajustan a los roles sexistas no se puede explicar por DG. En el DSM se dice que las niñas quieren usar ropa de niño por las ventajas sociales, pero no es solo eso, que también, es que los niños y niñas aprenden jugando, imitando, explorando, experimentando... me atrevería a decir que cuando un niño dice que es niña, es porque ya alguien le ha dicho de forma directa o indirecta que lo es.

Es ilustrativo que diga también que la mayoría de los niños y niñas cuando llega a la adolescencia no califica para el diagnóstico. ¿Por qué entonces se están fomentando las infancias trans con los efectos secundarios médicos irreversibles que tiene? ¿Realmente alivia la disforia la transición?


Termina el texto, antes de presentar un caso concreto, de esta manera: "Es mucho más frecuente que los varones con DG crezcan y se conviertan en varones homosexuales, y no persistan con DG; una minoría desarrolla una heterosexualidad normal; quizá unos cuantos cursan con DG durante la edad adulta (no obstante, en los estudios el porcentaje muestra una variación tremenda). La tasa de persistencia entre personas con genética femenina es mayor, pero sigue siendo mucho menor que 50%. El diagnóstico definitivo en niños o adolescentes pudiera hacer necesaria una valoración prolongada."

Es decir, de nuevo parece ser que la disforia de género puede estar relacionada con la homosexualidad, ¿podría deberse a la necesidad de un niño o niña en desarrollo de escapar de un entorno homofóbico? El propio manual me parece homófobo cuando habla de “heterosexualidad normal”.

 

Si bien el DSM-V es un manual de diagnóstico muy utilizado, las psicólogas debemos estar atentas porque nuestro campo no está libre de sesgo machista y sexista.


Carola López Moya.