Hazte con el libro

11.8.20

TEORÍA CRIP, O CÓMO INVISIBILIZAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Como madre de una niña con discapacidad y con dependencia grado III debido a una parálisis cerebral producto de una negligencia médica, me siento en la necesidad de hablar y posicionarme sobre la teoría crip

El profesor Mc Ruer en 2006 escribe un libro llamado Teoría Crip, que nace de la acientífica "teoría" Queer que está poniendo en peligro la lucha feminista. Parece, que ahora está tocando a nuestras puertas esta teoría, igual de peligrosa, en mi opinión, que pone en riesgo los derechos de las personas con discapacidad.

Viene a decir que la discapacidad es un constructo social, y que parte del hecho de considerar que la capacidad es un pretexto para tener privilegios. La teoría crip reclama que las personas con discapacidad y "sus cuerpos" sean también visibilizados y normalizados. Esto no es descabellado. Las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial han sido un estorbo a lo largo de la historia, han sido discriminadas dentro de una sociead orientada a la producción y ocultadas y confinadas. Pero me parece peligroso esto que expone la teoría crip a continuación.

Rechaza el modelo médico de la discapacidad, que considera la discapacidad una patología o trastorno que hay que curar. También rechaza el modelo social de la discapacidad, que considera que es el entorno inaccesible el que tiene que adaptarse a las personas con discapacidad para que esa discapacidad "desaparezca". Dice esta teoría que el modelo médico exige a las personas con discapacidad que tengan capacidades, y no reconoce su funcionalidad, sea la que sea. Pretende, para deshacer el binomio deficiencia-discapacidad cuestionar la noción de deficiencia en cuanto base biológica. Este movimiento busca que los cuerpos de las personas con discapacidad se conviertan en estandarte de una forma de estar en la vida a través de actos performativos (espectáculos) que tienen como fin devaluar los cuerpos normales. Y que esto será un acto político. ¿Realmente es un acto político hacer un espectáculo?


Critica que la dependencia esté mal vista cuando el ser humano es dependiente por naturaleza. Pero no es lo mismo que seamos dependientes unos de otros para crear un sistema de bienestar social, a que necesites que te lleven en brazos para que te cambien el pañal o te den de comer por una sonda o que no puedas hablar ni comunicarte. No es lo mismo, desde luego.

Viene a decir que, si la deficiencia aparece cuando se normaliza lo convencional  basándonos en aspectos biológicios (tener un cuerpo sano), haciendo visibles los cuerpos crip y denunciando que lo "normal" es una construcción se rompe el binomio discapacidad-deficiencia y autonomía; concluye que todas las personas somos interdependientes, luego la discapacidad es una construcción social. Esto que puede parecer muy novedoso, no es más que un pensamiento alejado de la realidad material de las personas con discapacidad, puesto que si te falta una pierna, por mucho que hagas una performance de esa pierna, para caminar y hacer tu vida diaria vas a necesitar una prótesis. Y que te falte una pierna es una deficiencia biológica (ausencia de una parte del cuerpo) significativa que no tiene una persona con dos piernas más o menos sanas que le permita deambular.  

La teoría crip viene a minimizar la discapacidad negando el sustrato biológico de la deficiencia y haciéndonos creer que todas las personas somos igual de dependientes en nuestra vida diaria. Dice exactamente que el problema es aplicar el uso del concepto de dependencia a unas personas concretas. Esto significa que la teoría crip invisibiliza las necesidades reales de las personas con discapacidad. Parece que está sugiriendo que todas las personas tengan la posibilidad de autodeterminarse discapacitadas. Si ya tenemos que andar riñendo a los/as listillos/as de turno que te dicen que pueden aparcar dos minutos en las plazas de movilidad reducida para hacer un recado, imagínate con esta teoría hecha ley como está ocurriendo con la doctrina queer: "Oye, yo aparco aquí porque ahora mismo tengo una discapacidad y voy a comprar el pan". Si rechazan el modelo médico, por el que se intenta sanar a las personas con discapacidad en la medida de lo posible, ¿ya no estará bien visto prescibir tratamientos ni rehabilitaciones?   

Dice la teoría crip que la ciudad es un ente vivo. Pues mira, no, la ciudad no tiene alma ni es un organismo. Dice que la ciudad es un espacio donde los individuos adquieren la condición de ciudadanos. Puedo estar de acuerdo. También critica que está hecha a medida de personas sanas, pues también tiene razón. Concluye que no son las personas con discapacidad las que deben adaptarse a la ciudad, sino que son los crips los que deben crear espacios multicorporales en los que se atienda su diversidad. Vamos, esto es lo mismo que decir que hace falta escuchar a las personas con discapacidad y adecuar la ciudad a sus necesidades, lo que viene reclamándose desde hace años y ya están en las leyes de accesibilidad de muchos países, solo hace falta que se hagan efectivos esos derechos, y en eso estamos.

Desde hace tiempo, antes de conocer la existencia de esta teoría, reflexioné sobre el uso que se está dando al eufemismo "diversidad funcional", que esta teoría crip asume. Precisamente los defensores de este eufemismo vienen a decir que como todas las personas tenemos diferentes capacidades, en realidad debemos usar "diversidad funcional" para referirnos a la discapacidad porque todos somos diversos.

Yo me posicioné tajantemente y siempre uso "discapacidad" porque es una forma de no perder de vista la realidad material de personas como mi hija, que tienen un cuerpo "no normativo", es cierto, pero creo que sería una falta de respeto invisibilizar su situación y un insulto hacer una performance de una niña que no camina, ni habla ni come y se alimenta a través de una sonda en su estómago.

No comulgo con la idea de que ella tenga una "diversidad funcional" porque ella carece de capacidades que son signficativamente importantes para su vida: deambular, alimentarse y comunicarse. Que la sociedad debe reconocerla como ciudadana, no lo dudo, que la tecnología debe dar respuesta a sus necesidades y que ella pudiera algún día hacer algo tan básico como caminar para darle un beso a su hermano, estoy de acuerdo. Que la sociedad debe otorgarle todos y cada uno de sus derechos y apoyos sin esperar a que ella produzca como una más, también. Pero la discapacidad tiene una clara base biológica y/u orgánica y debemos, como sociedad, comprometernos para que estas personas tengan una vida lo más autónoma posible para que tengan vidas plenas, ellas y sus familias. No se trata de negar la base biológica de la discapacidad para borrar la discriminación, sino de erradicar los prejuicios que se vierten sobre la discapacidad que producen la discriminación y trabajar por tener una sociedad justa y solidaria. Los pensamientos mágicos dejémoslos para las ensoñaciones, para la infancia, para nuestra espiritualidad... pero no para algo tan serio como discapacidades que comprometen la esperanza y calidad de vida. Por favor. 

Artículos consultados:

"Espacios multicorporales: la ciudad inclusiva a partir de la experiencia crip" de Laura Moya y José Ángel Bergua.

"Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer" de Melania Moscoso y Soledad Arnau.


 

Carola López Moya. Psicóloga y madre de una niña con parálisis cerebral. Presidenta de Instituto Magnolia, asociación para el apoyo psicológico a madres y padres de menores con discapacidad. Autora de “Nace una mamá resiliente: ¿qué pasa cuando tu hijo o hija tiene discapacidad?”. Madre feminista radical luchando por una sociedad justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario