Hazte con el libro

3.1.16

¿Plazas de minusválidos o zonas VIP?

Plaza de minusválidos o plazas VIPs


Esta tarde me ha pasado algo surrealista... o quizá es que yo soy ignorante o muy ingenua. Todo ha empezado cuando hemos decidido ir a un centro comercial de la zona: Metromar; y claro, no he sido la única que he tenido esa idea. Medio Aljarafe había hecho el mismo plan.

El parking estaba atestado de gente y ha sido difícil encontrar aparcamiento, estaban todas las plazas ocupadas, incluídas las de minusválidos. En ese momento me pongo a mirar y de cada 5 coches, 4 no tenía la placa de los que estaban en dichas plazas.

Mi indignación iba por segundos en aumentos... total, que al final vemos un sitio a lo lejos y cuando llegamos, estaba aparcando alguien que no tenía placa. Me he bajado del coche y le he dicho que si no tenía placa, ahí no podía aparcar. Me dice esa persona que es que llega tarde a trabajar, y le he contestado: a mí me da igual. Ha quitado el coche y hemos aparcado... ni corta ni perezosa llamo a la policía local y les cuento lo que estaba pasando.

La respuesta ha sido la siguiente: "Señora, el centro comercial es una propiedad privada y no podemos entrar ni sancionar por un uso indebido de las plazas de minusválidos"


EN ESE MOMENTO ME HE QUEDADO DE PIEDRA. ¡¿COMO?! Mi hija tiene una minusvalía motórica y ¿resulta que tiene su placa para que sus padres podamos trasladarla con facilidades y resulta que en los centros comerciales las plazas son zonas VIP?

Entonces esas plazas en los centros comerciales son un brindis al sol, una estafa... no garantiza ningún derecho a las personas con movilidad reducida. ¿Para qué están? Seguramente incluso habrá normativas para que en la construcción del centro comercial se tengan que poner, pero ¿¿para qué si cualquiera puede usarlas?? [[Posteriores informaciones me han aclarado que la información que me facilitaron por teléfono la policía local es errónea. Las plazas de minusválidos tienen validez también en centros comerciales, aunque sean zonas privadas]]

Me ha dado mucha rabia, porque sólo las personas que tenemos estas dificultades sabemos lo valiosas que son estas zonas. No son capricho.

Lo que sí está claro es que el centro comercial Metromar NO hace nada para disuadir a los conductores incívicos de esta práctica, sé que en los parking de las universidades, por ejemplo, te ponen una pegatina roja y bien grande en el cristal parabrisas del coche cuando estaciones en un mal sitio. No pueden llamar a la grúa, no pueden multar, pero sí jorobar a los conductores listillos, porque eso es lo que son.

Desde luego, esto de las plazas de minusválidos es increíble. La gente cree que tener una placa de minusvalía azul es un lujo, pues no señores. El día que cada uno de los listillos tengan un hijo o hija con parálisis cerebral -o alguna otra discapacidad-, pues entonces lo podrán usar. Mientras tanto, están cometiendo una una falta de civismo muy grave.

Con la ley en la mano, señores, tienen barra libre para aparcar en las plazas de minusválidos de los centros comerciales porque ¡son propiedad privada! y allí la policía ni se acercará. ¡Felicidades!

Esto es todo. Gracias por leerme, si os parece interesante, difundidlo, creo que merece la pena que se sepa la impunidad de este vecío legal.    


Las plazas de minusválidos no tienen validez en los centros comerciales. 

Cualquiera puede aparcar en una plaza de minusválido de un centro comercial. 

Los derechos de las personas con movilidad reducida no existen en el centro comercial. 



9 comentarios:

  1. Lo siento muchísimo y lamentablemente esta situación no solo se vive en centros comerciales. No estoy al tanto de la ley en este sentido, pero yo vivo en Madrid,y mas de una vez he visto a la policia multando o llevandose coches de algun parking de centro comercial, me queda la duda de la respuesta del policia, pero tal como dices, esten reguladas o no,no son para nada aparcamientos vips para los listillos de turno. Listillos entre comillas porque en realidad son escoria social que atentan contra el orden, la gentileza y el civismo que deben reinar en cualquier pais.

    ResponderEliminar
  2. Hola! ya sería el colmo que el policía que habló conmigo no conozca la ley. Yo lo he dado por hecho. Voy a ver si investigo un poco, quizá tenga que ver con leyes autonómicas y por eso en Madrid sí multan.

    He puesto listillos porque me he contenido... como tú bien dices, son escoria y de la mala. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Decreto 72/92, de 5 de Mayo, que desarrolla la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) dice así:
      Artículo 13. Aparcamientos.
      1. En todas las zonas de estacionamiento de vehículos en las vías o espacios públicos, estén situados en superficie o sean subterráneos, se reservará una plaza para personas con movilidad reducida por cada 50 o fracción, que cumplirá las siguientes condiciones:
      a) Estarán situados tan cerca como sea posible de los accesos peatonales.
      b) Los accesos de peatones a estas plazas reunirán las condiciones establecidas para itinerarios peatonales,
      c) Estarán señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y la prohibición de aparcar en las mismas a personas sin discapacidad.
      Otra cosa muy distinta es el civismo de la gente.

      Eliminar
    2. Hola Javier, ya me han informado de que la policía me dio información errónea. Ellos dijeron que era una propiedad privada para no hacer nada. Gracias por tu información.

      Eliminar
  3. Sabes q?!? No me sorprende lo incivicos y poco solidarios que somos... Mucho animo

    ResponderEliminar
  4. Mamá Resiliente pusiste queja en el centro comercial??
    Porque x lo q cuentas no sólo es una VERGUENZA la gente q aparca y no siente ningún respeto ni empatía hacia la gente q las necesita, sino tb el mismo centro q no hace cumplir las normas, y, para colmo la policía q se lava las manos.

    Imagino pertenecerás a alguna asociación no?Lo has comentado?

    En cualquier caso MUCHO ÁNIMO!!! Y bssstos a la nena❤

    ResponderEliminar
  5. Mamá Resiliente pusiste queja en el centro comercial??
    Porque x lo q cuentas no sólo es una VERGUENZA la gente q aparca y no siente ningún respeto ni empatía hacia la gente q las necesita, sino tb el mismo centro q no hace cumplir las normas, y, para colmo la policía q se lava las manos.

    Imagino pertenecerás a alguna asociación no?Lo has comentado?

    En cualquier caso MUCHO ÁNIMO!!! Y bssstos a la nena❤

    ResponderEliminar
  6. Pues hace años era infinitamente peor. Mi padre no puede andar desde los 5 años y he vivido esa impotencia que comentas desde siempre. Hasta he tenido broncas al comentar educadamente a personas que ahí no se puede aparcar. Poco a poco mejoramos y somos más civilizados y estamos más concienciados pero queda tanto... Ánimo guapa.

    ResponderEliminar